ЛЕТ

Amplíe sus conocimientos con Tech Academy de Valeo

Elige tu perfil:
Taller
  • Distribuidor
  • Conductor

Valeo y Smovengo se comprometen con el mantenimiento circular de los motores y baterías de las bicicletas eléctricas Vélib

Valeo y Smovengo, el operador de Vélib' Métropole, un sistema de bicicletas públicas compartidas a gran escala en París y 64 de sus municipios, han unido sus fuerzas para la renovación de los motores y las baterías de las 8.000 bicicletas eléctricas Vélib' que recorren las calles del Gran París.

Valeo y la renovación para toda la movilidad

Valeo es el socio tecnológico clave de los fabricantes de automóviles de todo el mundo y desempeña un papel fundamental en la promoción de una movilidad más diversa. Reconociendo que no existe una solución única para la movilidad en los entornos urbanos actuales, Valeo ofrece una gama de soluciones para pequeños dispositivos de movilidad como bicicletas, scooters y rickshaws eléctricos.

El compromiso de Valeo con el sector de las e-bikes incluye el suministro de motores eléctricos Valeo Cyclee™ y el mantenimiento circular de otros componentes esenciales utilizados en las e-bikes, como las bicicletas Smovengo. La prestación de este servicio a las eBike forma parte de la estrategia de economía circular (4R) de Valeo para ampliar la vida útil de los sistemas de movilidad existentes. Esta acción concreta es posible gracias al posicionamiento único de Valeo para construir la movilidad sostenible del mañana.

Durante más de 40 años, Valeo ha puesto su experiencia en el diseño y fabricación de piezas originales al servicio de la refabricación, para ofrecer una gama de productos con los más altos estándares de calidad. Dos centros Valeo especializados en la refabricación han sido seleccionados para la asociación con Smovengo:

 

  • el "Laboratorio de Electrónica Circular" en Nevers para las baterías

 

Valeo lanzó en 2023 el Laboratorio de Electrónica Circular en Nevers (Francia) para crear un equipo dedicado que combina flexibilidad, calidad y competitividad, en contacto con nuestros expertos internos para incubar proyectos de electrónica circular. Esta unidad lanzó con éxito la primera cámara frontal renovada y ha ampliado sus servicios circulares para la Pequeña Movilidad, empezando por la reparación de baterías para Smovengo.

 

  • la "Fábrica de Innovación Circular" de Czechowice (Polonia) para motores eléctricos

 

Czechowice es el Centro de Competencia de Valeo para productos refabricados como motores de arranque, alternadores, volantes bimasa, dobles embragues  y compresores de aire acondicionado, y ahora está ampliando su actividad de renovación al campo de la micromovilidad con los motores equipados en las bicicletas eléctricas de Smovengo.

Reciclaje y valorización en el centro de los compromisos de Smovengo

Desde que se convirtió en el operador de Vélib' Métropole en 2018, el mayor servicio de bicicletas compartidas en estaciones del mundo, que cubre 65 municipios y 450 km2, Smovengo ha estado abordando un desafío logístico considerable. Cada día, los equipos sobre el terreno y en los talleres reparan 1.000 bicicletas para garantizar una disponibilidad constante de la flota, las 24 horas del día, todos los días del año.

Para responder a este reto, y ante la emergencia ecológica, Smovengo ha optado por reforzar su compromiso con la economía circular diseñando piezas cada vez más duraderas, fiables y, sobre todo, reacondicionables. Este trabajo, dirigido por el departamento de I+D, permite ofrecer equipos a la vanguardia de la tecnología al tiempo que se reduce la dependencia de los proveedores asiáticos.

Desde 2020, la empresa ha puesto en marcha un proceso industrial completo para el reacondicionamiento de las piezas de recambio. Todas las piezas de mantenimiento se preparan para una segunda vida o se reciclan. En la actualidad, 30 empleados se dedican diariamente a probar y reparar estos componentes. Al mismo tiempo, se ha instalado en Alfortville una línea de producción de ruedas que produce semanalmente las 2.500 ruedas necesarias para el mantenimiento de la flota, utilizando piezas nuevas o recicladas. Continuando con estos esfuerzos, Smovengo ha sido certificado como fabricante de bicicletas en octubre de 2021, autorizando la producción anual de más de 2.000 bicicletas eléctricas y mecánicas con certificación CE, también utilizando piezas nuevas y recicladas.

Para ir más allá, y reparar piezas más complejas como motores y baterías, se necesitaban conocimientos específicos, así como capacidad de industrialización. Por eso Smovengo empezó a trabajar con Valeo, experto mundial en el reciclaje de piezas de automóvil.

Eric Schuler, Director General de Valeo Service: "Valeo se complace en anunciar su asociación con Smovengo, uno de los principales actores de la movilidad urbana en París. Esta colaboración para la reparación y renovación de baterías y motores para Velibs eléctricos refleja el compromiso de Valeo con una movilidad más segura y sostenible, y su capacidad para ofrecer soluciones para electrificar todas las formas de movilidad"

"Como actor de la movilidad cotidiana sostenible, es esencial aportar soluciones responsables al reto medioambiental", explica Jacques Greiveldinger, Director General de Smovengo. "Estamos orgullosos de nuestra asociación con Valeo, cuya experiencia nos está ayudando a avanzar significativamente en nuestros compromisos y a mejorar continuamente la gestión de las piezas de segunda mano en el sector de la bicicleta. Esto representa un triple beneficio: ecológico, económico y una optimización de la logística para nuestra empresa. El reciclaje de motores y baterías es sólo el primer paso de esta colaboración, que se ampliará a muchas otras piezas de bicicleta"