PROYECTO NUDESIST: NUEVO DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA SISTEMAS TÉRMICOS
A nivel mundial, durante el último año las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en un 15%. Estos vehículos duplicaron sus entregas, por lo que esto supone un avance en el que la gran mayoría de componentes y suministradores que forman parte del mercado del automóvil tendrán que evolucionar para adaptarse al diseño y requerimientos de los vehículos eléctricos de todo tipo de propulsión, y será necesario una nueva generación de componentes, módulos y sistemas que respondan a las nuevas necesidades del mercado.
En este contexto, VALEO ha realizado importantes contribuciones con su I+D para desarrollar las capacidades y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar los sistemas térmicos requeridos por los vehículos eléctricos de todo tipo de propulsión y de hidrógeno del futuro. Esta evolución sin precedentes en el sector del automóvil plantea numerosos retos y desafíos a los que la planta de VALEO TÉRMICO se debe enfrentar y resolver.
En el presente proyecto, VALEO pretende continuar avanzando en la movilidad sostenible y ecológica y dar un paso más para desarrollar nuevas tecnologías de gestión térmica del vehículo eléctrico buscando una contribución eficiente y sostenible del sistema. Estos productos y procesos estarán localizados en la planta de Zaragoza, en lugar de ser asignados a otras plantas del grupo VALEO en Europa, lo que también facilitará que proveedores de 2º nivel situados en nuestra región puedan suministrarnos los componentes necesarios para su fabricación.
El proyecto NUDESIST (Nuevo desarrollo de tecnologías para sistemas térmicos) representa un proyecto de gran envergadura que acometerá VALEO en España en relación con el vehículo eléctrico y de hidrógeno.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar nuevas tecnologías de gestión térmica del vehículo eléctrico buscando una contribución eficiente y sostenible del sistema. Este proyecto está enfocado a la reducción del consumo eléctrico del vehículo mediante la mejora y optimización de los sistemas de climatización del vehículo, mejorando asimismo el confort en el habitáculo del vehículo.
En los vehículos propulsados por energías alternativas, al no disponer de la fuente de calor que genera el motor térmico, la gestión térmica del vehículo pasa por la inclusión de nuevos intercambiadores de calor para calentar, enfriar o deshumidificar el habitáculo del coche, pero también enfriar o calentar el pack de baterías. Al mismo tiempo, esta gestión térmica no se debe hacer en detrimento del consumo eléctrico del vehículo, es decir, de la autonomía del vehículo. De ahí que los sistemas de bomba de calor se estén imponiendo en el vehículo eléctrico, por la capacidad de estos sistemas de mutualizar todas las fuentes de energía térmica del vehículo eléctrico y reducir drásticamente el consumo eléctrico del mismo.
Para lograr el objetivo principal, VALEO plantea los siguientes objetivos específicos, que abordan los principales componentes térmicos de los vehículos eléctricos y de hidrógeno.
- Investigar un nuevo sistema de bomba de calor destinado a mejorar la funcionalidad y rendimiento del sistema de climatización en los vehículos eléctricos.
- Analizar e investigar los circuitos de refrigeración que permitan diseñar una bomba de calor que mejore la eficiencia, compacidad y confort térmico, permitiendo asimismo mejorar los sistemas existentes actualmente diseñados para los vehículos eléctricos.
- Garantizar un elevado nivel de confort térmico en la cabina que permita que no existan caídas en los niveles de concentración del conductor mediante el desarrollo de nuevas soluciones de climatización, ya que es uno de los múltiples factores que intervienen en los accidentes de tráfico.
- Reducir el coste del sistema de bomba de calor, así como el coste de transporte y manipulación y el tiempo de ensamblado mediante la minimización del número de componentes del sistema de climatización y un diseño compacto.
- Generar nuevo conocimiento en torno a los sistemas de climatización para vehículos híbridos y eléctricos.
El presupuesto global para la ejecución del proyecto NUDESIST es de 1.111,000,00€. El proyecto ha sido cofinanciado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, según las ayudas publicadas en la Orden EPE/1080/2022, de 12 de julio, por la que se convocan subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial. La ayuda concedida por el gobierno de Aragón es de 277.750,00 €.