Doble volante amortiguador
Esta tecnología filtra perfectamente las vibraciones de torsión del motor y mejora el confort de cambio, además de reducir el ruido.
El volante bimasa (DMF) es la mejor opción de volante para la eficiencia del vehículo y el confort del conductor. Uno de cada dos coches que sale de la cadena de montaje está equipado con un DMF, y ese porcentaje aumenta continuamente. Los motores modernos funcionan con regímenes de ralentí más bajos, lo que requiere una amortiguación de las vibraciones para arrancar a regímenes más bajos sin comprometer la capacidad de par. A medida que los vehículos se vuelven más aerodinámicos y los chasis más ligeros y rígidos, las vibraciones se hacen más evidentes, por lo que el nivel de amortiguación también debe aumentar.
El DMF mejora el confort del conductor y protege la sensible caja de cambios y el resto del vehículo contra las vibraciones del motor gracias a dos volantes independientes conectados mediante un cojinete o casquillo, que incluyen un sistema de amortiguación.
El volante primario está atornillado directamente al cigüeñal y contiene los muelles de amortiguación. El volante secundario tiene una tapa de embrague convencional y una placa de transmisión sólida montada en él. El objetivo es aumentar el momento de inercia de la masa de la transmisión sin aumentar la masa a desplazar (peso del volante) o, en otras palabras, igualar la inercia entre la caja de cambios y el volante.
La inercia del motor absorberá el momento de inercia de la masa de la parte primaria, mientras que la parte secundaria aumenta la inercia interna de la transmisión. La principal ventaja es una mayor amortiguación angular que permite filtrar al máximo las vibraciones.
Los DMF se fabrican desde los años ochenta. Desde entonces, Valeo ha seguido reforzando su presencia entre los diferentes fabricantes de automóviles, convirtiéndose en un proveedor de soluciones clave para el diseño y la producción de DMFs adecuados para tecnologías de transmisión mejoradas.
Valeo propone 5 soluciones innovadoras: muelle curvo, amortiguador interior, LTD, Pendulum, VBlade.